Cursor

martes, 26 de abril de 2011

La Estrella Polar

Me dispongo a estrenar este blog. Tras pensar varios nombres - a cual más absurdo - finalmente me decanté por este. ¿Por qué "La Estrella Polar"? Podría decir que simplemente es porque me gusta la astronomía, pero voy a hacer esta entrada principalmente para explicar a mis posibles seguidores o, en su defecto, lectores, de lo que es la Estrella Polar:

Se denomina Estrella Polar a la estrella que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de rotación de la Tierra; aunque con este término se hace referencia a la estrella más próxima al Polo Norte. Debido a los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas alrededor del polo y la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.

Actualmente, la estrella del hemisferio norte se llama Ursa Minor, situada en el extremo de la cola de la Osa Menor, del que dista menos de un grado. Todavía se le irá acercando más y en el año 2100 no distará de él más de 28º. A partir de ese momento, el polo se alejará de ella, no volviendo a ser la estrella polar hasta unos 25.780 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada